Desarrollo de producto

La experiencia en desarrollo de productos e ingredientes lácteos de Nutrical nos permite ofrecer seguridad y confianza para el consumidor.

Conoce más

En Nutrical, nos preocupamos por siempre avanzar en la sustentabilidad para lograr una ventaja competitiva de nuestro desarrollo integral por un planeta mejor. A continuación puedes conocer nuestros esfuerzos para lograrlo:

Nuestro sistema de gestión ambiental



Inició con el estudio del impacto ambiental de nuestros procesos de operación, mentenimiento y definición de los efectos al aire, agua, suelo y subsuelo. Con este marco de referencia se gestionoó la auditoría ambiental, coordinado por PROFEPA Jalisco que sirvió de base para definir los planes de acción a cumplir a corto plazo.



Evitamos en la medida de lo posible la erosión, la sequía y la desertificación de los suelos de una de las cuencas lecheras más importantes del país, proporcionando agua para riego agrícola y composta obtenida a partir de los residuos de manejo especial.

Calidad del aire



En materia de calidad de aire, realizamos un estudio para el control de emisiones a la atmósfera. Resultando que mediante la instalación de sistemas de múltiple etapa de ciclones de alta eficiencia, fue posible lograr la separación máxima del 99% de partículas suspendidos. Con esto logramos cumplir con la normativa y reducir mermas históricas.

Manejo y valorización de residuos



En el manejo y destino final de los residuos tanto peligrosos como de manejo especial, se ha logrado un 85% de valorización en diversas formas, desde la recuperación de la energía como combustibles alternos, así como en el reciclaje de papel, cartón, plástico, madera y chatarra para su reuso, esto en base a los planes de manejo establecidos.

Reducción de riesgo ambiental y respuesta a emergencias



En materia de riesgo ambiental el cual está influído por el uso del amoniaco como refrigerante, se ha sustituido el 50% por los refrigerantes ecológicos "Tipo SUVA". El amoniaco restante se utiliza para producir agua fría en circuito cerrado, con lo que el área de servicios redujo su uso de 950 a sólo 225 m², esta innovación minimizó el inventario de amoniaco de 950 a 300 kg. haciendo nuestra planta más eficiente y segura.

Para la mejor respuesta a las eventuales emergencias tanto naturales como antrópicas, se ha constituido la unidad interna de protección civil, la cual ha sido equipada con trajes de bomberos, equipos de respiración autónoma y trajes de autocontenido, así como la realización de simulacros normativos para nuestras instalaciones. Es importante mencionar que las prácticas de fuga real de amoniaco y sus respuestan han sido supervisadas por la unidad estatal de protección civil.

Reuso de agua



En la producción de las diversas formulaciones a base de leche en polvo, los procesos de evaporación y secado producen lo que comunmente se denomina "agua de vaca", es decir, los condensados son reutilizados como agua de reposición en las torres de enfriamiento, también como agua de sello en las bombas de vacío y posteriormente como agua de servicios, lo cual permite dejar de utilizar el agua tratada (suavizada) y por lo tanto la reducción en el consumo de agua cruda en un 20%.

Eficiencia en el uso de la energía



Posterior a una auditoría energética realizada, nos permitió conocer tanto la calidad de la energía eléctrica suministrada, como la eficiencia de su uso. La auditoría nos permitió la reducción de hasta un 31% anual en el consumo de energía eléctrica y como consecuencia la reducción de gases de efecto invernadero generados por tal suministro.

Reducción de gases de efecto invernadero y huella de carbono



La huella de carbono es la medida de la cantidad de emosiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente por personas, organizaciones, productos, eventos o estados. Por cada kWh consumido, se emite a la atmósfera 500 gramos de CO2.

Para lograr reducir las emisiones, susituiremos el combustóleo por combustible alterno y en la medida que la infraestructura para la instalación de gas natural en la zona de León-Lagos de Moreno lo permita, eliminaremos el uso de diesel y de esta manera sólo se utilizarán combustibles gaseosos.